Un dispositivo tecnológico permitirá reducir las complicaciones de los pacientes ostomizados, más de 70.000 en España

07/2018 | TECNOLOGÍA


Un dispositivo tecnológico permitirá reducir las complicaciones de los pacientes ostomizados, más de 70.000 en España


OstoCutter, desarrollado por Up Devices, soluciona el problema de ajuste del disco adhesivo mediante una app de reconocimiento de imagen y un dispositivo automático de corte de bolsas

La startup madrileña Up Devices ha desarrollado un dispositivo, OstoCutter, que permitirá reducir las complicaciones de los pacientes que han sido sometidos a una ostomía, gracias a una tecnología basada en una app más precisa que las existentes en la actualidad. El proyecto ha sido uno de los ganadores en la III edición de Emprende inHealth, un programa de apoyo al emprendimiento social en el ámbito de la salud promovido por Lilly y UnLtd Spain.

La ostomía es una intervención quirúrgica que genera un orificio (estoma) en la pared abdominal para dar salida a la materia fecal o urinaria, que debe ser recogida mediante una bolsa que se adhiere al abdomen, alrededor del estoma. Esta intervención se hace necesaria como consecuencia de varias enfermedades de distintos tipos: Cáncer, enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa crónica, entre otras.
En España hay más de 70.000 personas ostomizadas y cada año se producen más de 13.000 nuevos casos. Además de las consecuencias psicológicas y sociales de vivir con bolsa, la ostomía presenta una tasa de  complicaciones de más del 50%, la más frecuente de ellas es la dermatitis irritativa por contacto con las heces, que puede derivar en complicaciones aún más graves como infecciones fúngicas. Con frecuencia, estas complicaciones se deben a un mal ajuste del disco adhesivo que une la bolsa al contorno del estoma.
Los medios actuales para cortar el disco de ostomía no son exactos, pues precisan que el paciente lo corte con tijeras, tras medir su estoma con plantillas circulares y el resultado nunca se adapta exactamente al contorno del estoma.
Para corregir esta situación incómoda para los pacientes, Up Devices ha desarrollado OstoCutter, un kit de cuidado del estoma que reduce la tasa de complicaciones de la ostomía, mejorando la calidad de vida y autonomía de las personas ostomizadas, así como la de sus familiares.
Como explica Alfredo Azabal, cofundador e ingeniero de producto de Up Devices, “OstoCutter soluciona el problema de ajuste del disco adhesivo mediante un dispositivo que corta el disco de ostomía de forma automática y siguiendo el contorno exacto del estoma, gracias a una app que fotografía y calcula las coordenadas del contorno del estoma”.
Las ventajas para el usuario de este kit desarrollado por Up Devices son varias, pues el dispositivo no sólo evita las complicaciones periestomales sino que además presenta una facilidad de uso que permite al paciente ganar confianza e independencia, mejorando, en consecuencia, su calidad de vida.
Colaboración con los profesionales de enfermería
El desarrollo de OstoCutter comienza a gestarse en 2017, cuando la Unidad de Apoyo a la Innovación (UAI) del Hospital Universitario La Paz contacta con Up Devices para solicitarles ayuda que les permita resolver el problema que sufren los pacientes ostomizados. “Los enfermeros del hospital tenían una idea muy básica de cómo solucionar los problemas con la bolsa de ostomía y nosotros le añadimos aquellos aspectos tecnológicos necesarios para poder cubrir la necesidad por completo que, en este caso, consistía en la automatización completa del dispositivo y también en el uso del móvil para realizar el registro del estoma”, explica Azabal.
Tras este primer contacto, en Up Devices han trabajado estos meses en el diseño y fabricación del prototipo y la aplicación móvil de OstoCutter y, recientemente, también han solicitado la patente del dispositivo, por lo que ya podrán validarlo con los profesionales de enfermería y pacientes reales y mostrarlo a proveedores que puedan estar interesados. “Con la solicitud de la patente hemos dado un paso importante y esperamos que para el año 2020 podamos comercializar el dispositivo”, confía el cofundador de Up Devices.
Para ello necesitan seguir recabando financiación y continuar desarrollando su modelo de negocio, basado en la venta del kit OstoCutter a hospitales, centros de salud, centros de día, residencias y pacientes en su hogar. Por este motivo, estos emprendedores decidieron participar en Emprende inHealth, donde han conseguido, con OstoCutter, ser uno de los seis proyectos ganadores de esta tercera edición.
El asesoramiento de los empleados de Lilly que participan en Emprende inHealth está siendo fundamental, pues nos están ayudando a consolidar nuestro modelo de negocio. Nosotros somos ingenieros y estamos especializados en el desarrollo de dispositivos, de ahí que el punto de vista de los empleados de Lilly esté siendo vital para enfocar correctamente el modelo de negocio y validarlo”, admite Alfredo Azabal.
Los próximos pasos de Up Devices se dirigen a conseguir que OstoCutter se pruebe en diferentes hospitales de la Comunidad de Madrid para que esta tecnología pueda estar disponible, así, para más pacientes.
Los métodos actuales que emplean los pacientes ostomizados son un tanto rudimentarios y la llegada de OstoCutter haría que se sustituyeran los actuales dispositivos por este nuevo kit automático, fácil de utilizar y, sobre todo, preciso. Y es que la precisión del corte es fundamental para que no haya fugas del fluido de la bolsa y para proteger la piel contra molestias, irritación y complicaciones como la dermatitis”, concluye este emprendedor.
 
Fuente: Atrevia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los amigos y la familia son la fuerza de mi vida

Luz que Agoniza

Orgullo LGTBI+ 2019 Madrid : Para atrás, ni para tomar impulso