CARTA A CHICAGO

Vista de la ciudad de Chicago desde el Lago Míchigan al atardecer
Tengo un familiar muy querid@ en la ciudad de Chicago. Gracias a los dioses estamos en contacto vía Redes Sociales, y ya he visto, por sus ojos y gracias a las fotos, lo cool que es esa ciudad en todos los sentidos: el Navy Pier, el Lago Michigan (hay mares más pequeños que ese lago), Chinatown con un anuncio del McDonald’s en la entrada, torres acristaladas de diseños impactantes, los típicos taxis amarillos que vemos en las pelis…y un largo etcétera, y he comprobado que tiene aquí, en los madriles, toda una colección de amig@s que le quieren y le mandan energía positiva desde aquí, aparte de l@s amig@s que se ha hecho allí ya, y vía redes sigo disfrutando de su cariño, complicidad y buen humor.
Pero claro, a no ser por lo que le contemos desde aquí, no debe tener mucha idea del día a día en este pequeño rincón del mundo que es España. Es propósito, pues, contarl@ algo, desde mi punto de vista, de lo que ha pasado hasta aquí.
Comienza Julio con mis vacaciones y con el Orgullo. Más de un millón de personas asistieron al Orgullo, y se dejaron, en una semana, más de 100.000.000 (sí, cien millones) de Euros. El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Medio Ambiente que dirige la ínclita y protoalcaldesa Ana Botella (sí, la de las peras y las manzanas, la que se quedó en bragas en público en la inauguración de una exposición allá por 1997 y que va EN DOS COCHES OFICIALES a la peluquería con los guardaespaldas –igual es que la pobre no cabe en un solo coche oficial de obesa que está-, la sobrina del ginecólogo Dr. Botella Llusiá que participó junto con el padre de Jaime Mayor Oreja y el del locutor de la COPE Nacho Villa en el robo de niñ@s a sus padres en los años 40 a 80 en España) ha puesto todas las dificultades del mundo. Durante el desfile, como todos los años, el Ayuntamiento no puso ni un solo policía en todo el recorrido desde la Calle Alcalá hasta el final de Gran Vía. Somos quienes vamos en las carrozas quienes vamos abriendo camino a las mismas, para evitar con ello que pueda haber algún atropello o incidente similar. Una de las tonterías que se implantaron fueron los Silent Disco en la Plaza de Chueca: gente bailando en la plaza, los DJ`s poniendo música…pero todo el mundo obligado a oírla con cascos, teniendo que bajarse una aplicación de la emisora LOKA FM para los Smartphones e IPhones.  Como es natural, espero que la misma normativa antirruidos se impongan en la Semana Santa (quien quiera oír una saeta, o los tambores de los penitentes, que conecte con Radio María y se baje una aplicación para oírla), o en San Isidro, o en las fiestas del Distrito Centro de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma, y que las mismas también recojan, cada una de ellas, 100.000.000 millones de Euros.
El Orgullo 2011, visto desde el aire. Foto propiedad Revista francesa TETU
A pesar, pues, de todo lo anterior, todo el recorrido estaba al completo, sin un espacio libre, con la gente divirtiéndose a todo trapo. La sede del PSM en la Plaza de Callao tenía una gran pancarta de apoyo al Orgullo, l@s LGTB y la Diversidad, pero claro, es tan grande el balcón (el del Palacio de la Prensa) que parecía más pequeño de lo que era en realidad. Nuestra carroza (la del PSOE) era la octava, nos empezamos a mover a las 18:30 h. aproximadamente, y llegamos a Plaza de España pasadas las 10:30 horas de la noche…nada más os digo eso para que os hagáis una idea de lo que había.
Pocos días más tarde, se realizaba el Acto de Presentación Oficial de Alfredo Pérez Rubalcaba como Candidato del Partido Socialista Obrero Español a la Presidencia del Gobierno de España, en el Centro Municipal de Convenciones del Campo de las Naciones. La sala se quedó chica, con cientos de personas sentadas en las escaleras o de pie, para poder asistir. Rubalcaba hizo un discurso pegado al terreno, sin descalificar a nadie,  que hizo que nos subiera la moral a todos los que estábamos allí como hacía mucho tiempo que no lo estábamos.
Frases como “Nada está decidido de antemano” “No me oiréis prometer algo que no vaya a ser capaz de llevar adelante” “Zapatero me dijo aquel 9 de Mayo: ¨No nos puede pasar lo que le va a pasar a Grecia, porque sería fatal para varias generaciones de españoles´” “Os voy a exigir austeridad pública o privada, porque si no vives como piensas, acabas pensando como vives”, “Recuperar un impuesto de patrimonio únicamente para las grandes propietarios”, “Incentivar el contrato a tiempo parcial: programas específicos para jóvenes sin estudios y desempleados”, fueron cosas que se dijeron por el Candidato en aquél Acto.
Poco después, nos desayunábamos enterándonos de que la policía había entrado, a las 10 de la mañana, en la sede de la SGAE, y había detenido a toda su cúpula recién elegida. Hace unos pocos días se anunciaba que su Presidente durante una eternidad, Teddy Bautista, había tenido que dimitir de su cargo, y toda la cúpula está declarando ante el Juez, y hay varios detenidos. Recientemente, se anunciaba que el famoso canon digital se va a eliminar por acuerdo unánime de las Cortes Generales a propuesta del Gobierno.
También, después de más de 20 días, los indignados que acamparon en la Puerta del Sol desde mediados de Mayo y estuvieron allí acampados las 24 horas, levantaban el campamento, haciendo una serie de propuestas, como la de la Dación en Pago, de manera que con la entrega de tu piso al banco se salde toda la deuda hipotecaria, o la reforma del sistema electoral español actual por otro aún más proporcional y representativo que el actual, petición de listas abiertas, y un largo etcétera que pretende cambiar y mejorar el Sistema.  Según encuestas, el 85% de la población española apoya las peticiones de los Indignados, por lo que no sería buena idea no tomar nota, al menos, de lo que piden. De hecho, a día de hoy, saliendo desde ciudades como A Coruña, Barcelona, Valencia, Bilbao, Cádiz, Sevilla, etc., muchos de esos indignados vienen andando hacia Madrid, haciendo Asambleas explicativas en los pueblos y ciudades que se encuentran en el camino, y se encontrarán tod@s en Madrid el próximo día 23, en la Puerta del Sol.
Vista aérea de la Acampada de Sol un dia cualquiera. Foto propiedad de sus autores.
Acabo este artículo un 18 de Julio, el mismo día en que se cumplen 75 años del Alzamiento contra la Legalidad Democrática Republicana por parte de militares y partidos de ultraderecha, que fue el germen de lo que luego sería una de las más crueles dictaduras de todos los tiempos en cualquier parte del mundo: la Dictadura Fascista de Franco. Cientos de miles de españoles fueron masacrados DESPUÉS del final de la Guerra, tirados en las cunetas de cualquier manera, prohibida su memoria, y perseguidos sus familiares directos: padres, madres, hijos, hijas…Uno de mis tíos, Vicente-Carlos Castejón Martínez fue fusilado el 5 de Septiembre de 1939, en las tapias del Cementerio del Este (como se llamó muchos años al Cementerio de la Almudena), por defender la República con las armas en la mano, y la causa colateral de que mi tia Pilar, su esposa, hermana de mi padre, se suicidara 17 meses después antes de cumplir los 23 años por causa del dolor que, para ella, significó su pérdida, y una violación sufrida por ella a manos de un falangista.
Mi tio, Vicente-Carlos Castejón Martinez, fusilado en las tapias del  Cementerio del Este por los fascistas el 5 de Septiembre de 1939
Lo único que sus herederos pedimos es que esos cadáveres que, 72 años después de acabada la Guerra, siguen en las cunetas, puedan ser desenterrados y enterrados decentemente, donde sus descendientes puedan ir a visitarlos y, los creyentes, a rezarlos. Y una Comisión de la Verdad que de, a todas la víctimas del Franquismo, Verdad, Justicia y Reparación. Nada más. Nada menos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS TRES GRANDES CORPORACIONES DE APARIENCIA RELIGIOSA SURGIDAS EN LOS ESTADOS UNIDOS.

Luz que Agoniza

Los amigos y la familia son la fuerza de mi vida