CRONOLOGÍA DE LA PERSECUCIÓN DE LAS RELIGIONES PAGANAS POR EL CRISTIANISMO.

Es algo usual que, cada vez que la Iglesia Católica, o cualquiera de las sectas cristianas en general, se sienten atacadas en sus principios, se muestren como mártires inocentes, perseguidos por gentes perversas, acusando a los demás de ser radicales, intolerantes, fanáticos, fundamentalistas, etc. Y cuando se les ponen límites legales dicen ser perseguidos. Los mismos que, casi como quien dice, hasta ayer mismo sostenían que "El Error no tiene Derechos", dando por descontado que ellos son la verdad, y todos los demás son el error, aunque los demás sean una inmensa mayoría.

La historia demuestra, de manera fechaciente, que el Cristianismo en general, y el Catolicismo en concreto, han sido y son la filosofía religiosa más cruel e intolerante que ha conocido la Historia Humana desde sus orígenes más remotos hasta ahora mismo. La Historia demuestra que el Cristianismo ha cometido, desde su fundación hasta ahora, todos los Crímenes contra la Humanidad imaginables, y que los más crueles totalitarismos políticos o religiosos posteriores solamente pretendieron copiar los métodos usados por las sectas cristianas para imponerse. 

Como un ejemplo de la intolerancia y el fanatismos que son innatas en el ADN más íntimo del Cristianismo, podemos ver los ejemplos que ilustra el libro de Vlasis Rassias "DEMOLEDLOS...", publicado en Atenas en 1994 por la Editorial "Anoixiti Poli",© Copyright 1997, 2002 Consejo Supremo de Griegos Gentiles (Ypato Symboulio Hellinon Ethnikon), desgraciadamente aún no editado en España, que muestra la Cronología de la Destrucción del Paganismo por el Cristianismo, en un entorno determinado como Grecia, pero cuya extrapolación a todo el Imperio Romano es perfectamente asimilable.
Esta es la cronología que establece el libro de Vlassis Rassias:
______________________________________


314 Inmediatamente después de su plena legalización, la Iglesia cristiana ataca a los paganos: el concilio de Ancyra denuncia el culto a la diosa Artemisa.

324 El emperador Constantino declara el Cristianismo como la única religión oficial del Imperio Romano. En Dydima, en Asia Menor, saquea el oráculo del dios Apolo y tortura a los sacerdotes paganos hasta la muerte. También desahucia a todos los paganos del monte Athos y destruye todos los templos paganos del lugar.

326 El emperador Constantino, siguiendo las instrucciones de su madre Helena, destruye el templo del dios Asclepio en Aigeai de Cilicia y muchos templos de la diosa Afrodita en Jerusalén, Afaka, Mambre, Fenicia, Baalbek, etc.

330 El emperador Constantino roba los tesoros y las estatuas de los templos paganos de Grecia para decorar Nova Roma (Constantinopla), la nueva capital de su Imperio.

335 El emperador Constantino saquea muchos templos paganos de Asia Menor y Palestina y ordena la ejecución por crucifixión de "todos los magos y adivinos". Martirio del filosofo neoplatónico Sopatro.

341 El emperador Flavio Julio Constancio persigue "a todos los adivinos y helenistas". Muchos paganos griegos son o bien encarcelados o bien ejecutados.

346 Nuevas persecuciones a gran escala contra los paganos en Constantinopla. Destierro del famoso orador Libanio acusado de "mago".

353 Un decreto de Constancio ordena la pena de muerte para toda clase de culto con sacrificios e "ídolos".

354 Un nuevo decreto ordena el cierre de todos los templos paganos. Algunos de ellos son profanados y se convierten en burdeles o salas de juego. Ejecución de sacerdotes paganos.

354 Un nuevo edicto de Constantino ordena la destrucción de los templos paganos y la ejecución de todos los "idolatras". Primera quema de bibliotecas de varias ciudades del Imperio. Las primeras fábricas de cal se construyen al lado de los templos paganos cerrados. Una gran parte de la arquitectura sagrada de los paganos se convierte en cal.

357 Constantino proscribe todos los métodos de adivinación (sin excluir la astrología).

359 En Skythopolis, Siria, los cristianos organizan el primer campo de concentración para la tortura y ejecución de los paganos arrestados en cualquier parte del Imperio.

361 a 363 En Constantinopla (11 de diciembre del ano 361), el emperador pagano Flavio Claudio Juliano declara tolerancia religiosa y restaura los cultos paganos.

363 Asesinato del emperador Juliano (26 de junio).

364 El emperador Flavio Joviano ordena que se queme la biblioteca de Antioquia.

364 Un edicto imperial (11 de septiembre) ordena la pena de muerte para todos los paganos que rindan culto a sus dioses ancestrales o practiquen la adivinación ("sileat omnibus perpetuo divinandi curiositas"). Tres decretos diferentes (4 de febrero, 9 de septiembre, 23 de diciembre) ordenan la confiscación de todas las propiedades de los templos paganos y castiga con pena de muerte la participación en rituales paganos, incluso los privados.
365 Un decreto Imperial (17 de noviembre) prohíbe a los funcionarios paganos que comanden a soldados cristianos.

370 El emperador Valens ordena una tremenda persecución contra los paganos en toda la parte oriental del Imperio. En Antioquia se ejecuta, entre otros muchos paganos, al ex-gobernador Fidustio y a los sacerdotes Hilario y Patricio. Se queman montones de libros en las plazas de las ciudades del Este del Imperio. Se persigue a todos los amigos de Juliano (Orebasio, Salustio, Pegaso etc.). Queman vivo al filosofo Simonides y decapitan al filosofo Máximo.

372 El Emperador Valens ordena al gobernador de Asia Menor que extermine a todos los helenos y todos los documentos relativos a su sabiduría.

373 Nueva prohibición de todos los métodos de adivinación. El termino "pagano" (pagani, aldeano) es introducido por los cristianos para despreciar a los gentiles.

375 Se cierra el templo del dios Asclepio en Epidauro, en Grecia.

380 El 27 febrero, un edicto del emperador Flavio Teodosio convierte el Cristianismo en la religión exclusiva del Imperio Romano, requiriendo que "todas las naciones que están sujetas a nuestra clemencia y moderación deben continuar practicando la religión que fue entregada a los romanos por el divino apóstol Pedro". Los no-cristianos son llamados "repugnantes, herejes, estúpidos y ciegos". En otro decreto, Teodosio llama "locos" a todos aquellos que no creen en el dios cristiano y prohíbe toda discrepancia con los dogmas de la Iglesia. Ambrosio, obispo de Milán, empieza a destruir todos los templos paganos de su zona. Los sacerdotes cristianos dirigen a la población hambrienta contra el templo de la diosa Demeter en Eleusis e intentan linchar a los sacerdotes paganos Nestorio y Priskos. El sacerdote pagano Nestorio, de 95 anos de edad, termina los Misterios de Eleusis y anuncia la predominancia de la oscuridad mental sobre la raza humana.

381 El 2 de mayo, Teodosio priva de todos sus derechos a los cristianos que vuelvan a practicar su religión pagana. En toda la mitad oriental del Imperio se saquean o queman templos y bibliotecas paganas. El 21 de diciembre, Teodosio prohíbe incluso las simples visitas a los templos de los Helenos. En Constantinopla, el templo de la diosa Afrodita se convierte en un burdel y los templos de Helios y de Artemisa, en establos.

382 "Hellelu-jah" (Gloria a Yahveh) se impone en las misas cristianas.

384 El emperador Teodosio ordena al pretor prefecto Maternus Cynegius, un devoto cristiano, que coopere con los obispos locales y destruya los templos de los paganos en el Norte de Grecia y Asia Menor.

385 a 388 Maternus Cynegius, animado por su fanática esposa, y el obispo ("San") Marcelo barren con sus bandas todo el país, saqueando y destruyendo cientos de templos helénicos, relicarios y altares. Entre otros templos, destruyen el templo de Edesa, el Kabeireion de Imbros, el templo de Zeus en Apamea, el templo de Apolo en Dydima y todos los templos de Palmira. Miles de inocentes paganos de todas las zonas del Imperio son martirizados en los terroríficos campos de concentración de Skythopolis.

386 El emperador Teodosio prohíbe (16 de junio) el cuidado de los templos paganos saqueados.

388 Por voluntad de Teodosio, se prohíben las charlas públicas sobre temas religiosos. El viejo orador Libanio envía su famosa epístola "Pro Templis" a Teodosio con la esperanza de que los pocos templos helénicos restantes sean respetados y conservados.
389 a 390 Se prohíben todas las fechas señaladas que no sean cristianas. Hordas de ermitaños fanáticos del desierto inundan las ciudades de Oriente Medio y Egipto destruyendo estatuas, altares, bibliotecas y templos paganos y linchando a los paganos. Teofilo, patriarca de Alejandría, da comienzo a duras persecuciones contra los paganos, convierte el templo de Dionisio en una iglesia cristiana, quema el Mithraeum de la ciudad, destruye el templo de Zeus y escarnece a los sacerdotes paganos antes de ser asesinados a pedradas. El populacho cristiano profana las imágenes de culto.

391 El 24 de Febrero, un nuevo decreto de Teodosio no solo prohíbe la visita a los templos paganos sino también el mirar las estatuas destrozadas. Nuevas y terribles persecuciones por todo el Imperio. En Alejandría, los paganos, liderados por el filosofo Olympio, organizan una revuelta y después de algunas peleas callejeras se encierran con llave dentro del templo fortificado del dios Serapis (el Serapeion). Después de un violento cerco, los cristianos toman el edificio, lo derriban, queman su famosa biblioteca y profanan las imágenes de culto.

392 El 8 noviembre, el emperador Teodosio prohíbe todos los rituales que no sean cristianos y los denomina "supersticiones de los Gentiles" (gentilicia superstitio). Nuevas persecuciones a gran escala contra los paganos. Clausuran los misterios de Samotracia y asesinan a sus sacerdotes. En Chipre, los obispos locales ("San") Epifanio y "San" Tychon destruyen casi todos los templos de la isla y exterminan a miles de paganos. Los misterios locales de la diosa Afrodita son también clausurados. El edicto de Teodosio declara que "aquellos que no obedezcan al padre Epifanio no tienen derecho a seguir viviendo en esa isla". Los paganos se sublevan contra el emperador y la Iglesia en Petra, Aeropolis, Rafia, Gaza, Baalbek y otras ciudades de Oriente Medio.

393 Se prohíben los Juegos Pitios, los Juegos de Aktia y los Juegos Olímpicos como parte de la "idolatría" helénica. Los cristianos saquean los templos de Olimpia.

395 Dos nuevos decretos (22 de julio y 7 de agosto) ocasionan nuevas persecuciones contra los paganos. Rufino, el eunuco primero ministro del emperador Flavio Arcadio dirige las hordas de los godos bautizados (guiados por Alarico) a Grecia. Animados por los monjes cristianos, los bárbaros saquean y queman muchas ciudades (Dion, Delfi, Megara, Corinto, Feneos, Argos, Nemea, Lycosoura, Esparta, Messene, Figaleia, Olimpia, etc.), masacran o esclavizan a incontables paganos helenos y derrocan todos los templos. Entre otros, hacen arder el santuario de Eleusis y queman vivos a todos sus sacerdotes (incluyendo al sacerdote de Mithra Hilario).

396 El 7 de diciembre, un nuevo decreto del emperador Arcadio ordena que el paganismo sea tratado como alta traición. Encarcelamiento de los pocos sacerdotes paganos que quedan.

397 "¡Demoledlos…!". El emperador Flavio Arcadio ordena demoler todos los templos paganos que todavía sigan en pie
.
398 El Cuarto Concilio Eclesiástico de Cartago prohíbe a todos, incluyendo a los obispos cristianos, el estudio de los libros de los paganos. Porfirio, obispo de Gaza, derriba casi todos los templos paganos de la ciudad (excepto nueve de ellos que permanecen activos).

399 Con un nuevo edicto (13 de julio), el emperador Flavio Arcadio ordena la demolición inmediata de todos los templos paganos que todavía estén en pie, principalmente de las zonas rurales.

400 El obispo Nicetas destruye el oráculo del dios Dionisio en Vesai y bautiza a todos los paganos de la zona.

401 El populacho cristiano de Cartago lincha a los paganos y destruye templos e "ídolos". También en Gaza, el obispo local "San" Porfirio ordena a sus seguidores el linchamiento de los paganos y la demolición de los nueve templos restantes aun activos de la ciudad. El quinceavo Concilio de Chalkedon ordena la excomunión (incluso después de su muerte) de los cristianos que aun mantengan buenas relaciones con sus parientes paganos.

405 Juan Crisóstomo envía hordas de monjes vestidos de gris y armados con mazas y barras de hierro a destruir los "ídolos" de todas las ciudades de Palestina.

406 Juan Crisóstomo recauda fondos con la ayuda de mujeres cristianas ricas para financiar la demolición de los templos helénicos. En Efeso ordena la destrucción del famoso templo de la diosa Artemisa. En Salamis, Chipre, los "Santos" Epifanio y Eutiquio continúan las persecuciones contra los paganos y la destrucción de sus templos y santuarios.

407 Un nuevo decreto prohíbe una vez más todos los actos de culto no cristianos.

408 El emperador de la mitad occidental del Imperio Honorio y el emperador de la mitad oriental Arcadio ordenan juntos que todas las esculturas de los templos paganos sean destruidas o retiradas. También se prohíbe la propiedad individual de cualquier escultura pagana. Los obispos locales dirigen nuevas y duras persecuciones contra los paganos y nuevas quemas de sus libros. Se persigue también a los jueces que muestren piedad por los paganos. "San" Agustín masacra a cientos de protestantes paganos en Calama, Argelia.
409 Una vez más, un decreto ordena que se castigue con pena de muerte la astrología y todos los métodos de adivinación.

415 En Alejandría, el populacho cristiano, animado por el obispo Cirilio, unos cuantos días antes de la Pascua judeocristiana, ataca y corta en pedazos a la famosa y bella filosofa Hypatia. Los trozos de su cuerpo, paseados por las calles de Alejandría en manos de la gente cristiana de la ciudad, son finalmente quemados junto con sus libros en un lugar llamado Cynaron. El 30 de agosto dan comienzo nuevas persecuciones contra todos los sacerdotes paganos del Norte de África, que terminan sus vidas o bien crucificados o bien quemados vivos.

416 El inquisidor Hypatio, alias "La Espada de Dios", extermina a los últimos paganos de Bitinia. En Constantinopla (7 de diciembre) se despide a todos los oficiales del ejército, a los empleados públicos y a los jueces que no sean cristianos.

423 El emperador Teodosio II declara (8 de junio) que la religión de los paganos no es mas que "un culto al demonio" y ordena que todos aquellos que insistan en seguir practicándola sean castigados con la cárcel y la tortura.

429 Se saquea el templo de la diosa Atenea (Partenón) en la Acrópolis de Atenas. Se persigue a los paganos atenienses.

435 El 14 de noviembre, un nuevo edicto del emperador Teodosio II ordena la pena de muerte para todos los "herejes" y paganos del Imperio. Se proclama que la única religión legal aparte del Cristianismo es el Judaísmo.

438 El emperador Teodosio II emite un nuevo decreto (31de enero) contra los paganos, considerando su "idolatría" como la razón de una reciente plaga (!)

440 a 450 Los cristianos demuelen todos los monumentos, altares y templos de Atenas, Olimpia, y de otras ciudades griegas.

448 Teodosio II ordena que se quemen todos los libros no-cristianos.

450 Se demuelen todos los templos de Afrodisias (ciudad de diosa Afrodita) y se queman todas las librerías de la ciudad. La ciudad se re-nombra como Stavroupolis (Ciudad de la Cruz).

451 Un nuevo decreto del emperador Teodosio II (4 de noviembre) reafirma que la "idolatría" debe ser castigada con la muerte.

457 a 491 Persecuciones esporádicas contra los paganos de la parte oriental del Imperio. Se ejecuta, entre otros, al medico Jacobo y al filosofo Gesio. Se tortura y se encarcela a Severiano, Herestios, Zosimo, Isidoro y a otros más. El predicador cristiano Conon y sus seguidores exterminan a los últimos paganos de la isla de Imbros, en el Nordeste del Mar Egeo. Se extermina en Chipre a los últimos adoradores de Zeus Lavranio.

482 a 488 Se extermina a la mayoría de los paganos de Asia Menor son después de una revuelta desesperada contra el emperador y la Iglesia.

486 Más sacerdotes paganos que permanecían escondidos son descubiertos, arrestados, escarnecidos, torturados y ejecutados en Alejandría.

515 El bautismo se hace obligatorio incluso para aquellos que ya dijeron ser cristianos. El emperador de Constantinopla Anastasio ordena la masacre de los paganos en la ciudad árabe de Zoara y la demolición del templo del dios local Theandrites.

528 El emperador Justiniano prohíbe los Juegos Olímpicos "alternativos" de Antioquia. También ordena la ejecución (en la hoguera, por crucifixión, hechos pedazos por bestias salvajes o cortados en trozos con cuchillas de acero) de todos aquellos que practiquen "la hechicería, la adivinación, la magia o la idolatría" y prohíbe todas las enseñanzas de los paganos ("...Aquellos que sufren de la blasfema locura de los Helenos").
529 El emperador Justiniano cierra la Academia de filosofía de Atenas (donde había ensenado Platón) y confisca sus propiedades.

532 El inquisidor Juan Asiacus, un monje fanático, dirige una cruzada contra los paganos de Asia Menor.

542 El emperador Justiniano permite al inquisidor Juan Asiacus convertir a los paganos de Frigia, Caria, y Lidia, en Asia Menor. En 35 años, 99 iglesias y 12 monasterios se levantan encima de los templos paganos derruidos.

546 Cientos de paganos son condenados a muerte en Constantinopla por el inquisidor Juan Asiacus.

556 El emperador Justiniano ordena al terrible inquisidor Amancio que vaya a Antioquia para encontrar, arrestar, torturar y exterminar a los últimos paganos de la ciudad así como para que haga arder todas las bibliotecas privadas.

562 Arrestos en masa, burlas, torturas, encarcelamientos y ejecuciones de los paganos helenos en Atenas, Antioquia, Palmira y Constantinopla.

578 a 582 Los cristianos torturan y crucifican a paganos helenos por toda la parte oriental del Imperio, y exterminan a los últimos paganos de Heliopolis (Baalbek).

580 Los inquisidores cristianos atacan un templo secreto de Zeus en Antioquia. El sacerdote se suicida, pero se arresta al resto de los paganos. Todos los prisioneros, incluyendo al vice-gobernador Anatolio, son torturados y mandados a Constantinopla para comparecer en juicio. Son sentenciados a muerte y arrojados a los leones. Al ver que las fieras no les quieren atacar, finalmente los paganos acaban crucificados. Sus cadáveres son arrastrados por las calles por la chusma cristiana y finalmente lanzados sin ningún tipo de entierro a un vertedero.

583 Nuevas persecuciones contra los paganos helenos por el emperador Mauricio.

590 En toda la zona oriental del Imperio los acusadores cristianos "descubren" conspiraciones paganas. Nueva tormenta de torturas y ejecuciones.

692 El Concilio de Constantinopla prohíbe los restos de celebraciones paganas/dionisiacas como las Calendas, las Brumalias, las Anthesterias, etc.…

804 Los paganos helenos de Mesa Mani (Cabo Tainaron, Lakonia, Grecia) se resisten con éxito al intento de Tarasio, patriarca de Constantinopla, de convertirlos al Cristianismo.

850 a 860 Conversión violenta de los últimos paganos helenos de Mesa Mani por el armenio "San" Nikon.




Comentarios

  1. Y a partir del año 1000 viene lo más gordo; Cruzadas con sus atrocidades, Inquisición, acoso a templarios...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los amigos y la familia son la fuerza de mi vida

Luz que Agoniza

Orgullo LGTBI+ 2019 Madrid : Para atrás, ni para tomar impulso